redes-socialesUn reciente trabajo realizado en la Universidad de Pensilvania bajo el título “Personalidad, género y edad en el lenguaje de los medios sociales: El enfoque del vocabulario abierto” ha analizado millones de palabras utilizadas en facebook para llegar a la conclusión de que las redes sociales son reflejo de la vida misma.

Ni los hombres ni las mujeres piensan ni se expresan igual ni tampoco los generaciones que se han venido a llamar “nativos digitales” de los que por curiosidad o entusiasmo no hemos enganchado a los nuevos tiempos. Vale aquí la frase de que los que unos llaman amor en facebook otros lo definen como sexo, como hemos dicho antes, reflejo de la vida misma.

Los que tienden a analizar todo también concluyen que las redes sociales tienen más afectos de uno u otro sexo. Las mujeres son más de facebook porque tienen a “contar” más y a escuchar lo que otros le cuentan. Los hombres prefieren twitter, la información es más rápida, más escueta y no da para “enrollarse” a no ser que enlaces a un post. Y aún más, dime quién eres y te diré de que red eres: Linkedin para los ejecutivos, pinterest para los amantes del arte y la fotografía, Instagram para los todos los públicos, foursquare para los viajeros, en definitiva, que todo está estudiado y encasillado.

Los ratones no estamos muy de acuerdo con todo esto. Se puede “picar” de todo y “saturarse” con lo que más te llene. Será que nosotros además de ser “ratones rojos” somos un tanto asexuados y no sufrimos del peso o ligereza de la edad pero creemos que las redes sociales sólo entienden de personas o empresas que quieren comunicarse, que quieren contar algo, que quieren estar on y no off, en definitiva, una nueva forma de relacionarse que no excluye ninguna otra, ni discrimina por “colores”. Ahí queda eso…..

Leave a Reply